« Scripta manent | Inicio | ¿Feliz Navidad? »

22/12/2005

Comentarios

alexpalex

Todavía no he visto la película por lo que no puedo opinar sobre ella.

Si puedo y debo estar de acuerdo con el comentario anterior. Al Islam le hace falta, desde hace mucho tiempo, una reforma. Dudo que lo veamos. De igual forma, a la sociedad musulmana le hace falta una ilustración. Cristianismo y Judaismo pasaron por ambas prueba, el islam no, y eso explica muchas cosas. Me temo que tampoco veremos una ilustración musulmana.

Miguel Veyrat

Sólo hay una conclusión, y es que al Islam le está haciendo falta una Reforma, y sobre todo un Lutero que acerque la palabra de Alá a los creyentes. Y una traducción ad hoc a las lenguas autóctonas de esos textos en árabe que los niños de cabeza rapada de las escuelas aprenden de memoria, no sólo ignorando su significado, sino sabiendo que "no puede cambiarse una tilde de la i", pues orar en el Islam es devolver (repetir devotamente) la palabra que Alá transmitió al profeta sin que falte nada. Esa identidad entre significante y significado, ese duro cemento que impide pensar por uno mismo y alabar al dios que a cada uno se le represente con libertad de palabra, es lo que impide avanzar culturalmente a los países de creencia islámica, desde Indonesia y parte de China, Filipinas y las zonas creyentes del extremo Oriente, hasta las comunidades de Uruguay, Argentina o Perú.
Dicho esto, coincido con Julia en que la película, que empieza muy bien, va adelgazando en calidad e interés, al menos para el espectador que no sea alemán, pues para éste se trata nada menos que de la historia de su propia identidad nacional: sin Lutero y su traducción de la Biblia, Alemania quizás no sería hoy la gran nación que tiene el orgullo legítimo de ser.
La Roma rijosa y corrupta que describe la película no dista mucho de lo que debió de ser en la época. En cuanto al matrimonio de Lutero, pensemos por un momento en que el celibato no ha sido siempre una norma eclesiástica, que los apóstoles y sacerdotes cristianos —acaso hasta San Agustín y sus retortijones contra la "lujuria"— han sido durante siglos honestos padres de familia, y que quizá muy pronto lo vuelvan a ser los católicos para bien de su apostolado.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Blog powered by Typepad
Miembro desde 11/2005
Mi foto

junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

mis escritos

Álbumes de fotos