Asistí el otro día a una reunión donde se habló mucho de la movida madrileña, ocasión para la cual el Ayuntamiento y la Comunidad preparan grandes fastos. Este año hace 25 que el alcalde Tierno Galván, de ingrata memoria, decretó mediante bando municipal que todos tenían que colocarse; los adolescentes de la época le obedecieron tan al pie de la letra, que muchos no llegaron a los treinta. A ver quién indemniza a sus familias ahora. Cuando se produjo aquel movimiento que asombró a Europa, la mayor parte de los tertulianos superábamos ya esa edad y en vez de protagonizarlo nos tocó padecerlo: los más precoces teníamos hijos que empezaron a pasar la noche fuera de casa, en contra de nuestros deseos, pero con permiso de la municipalidad lo que, de golpe, pulverizó para siempre la ingrata, aunque necesaria autoridad paterna, al menos en materia de regulación horaria. La moda era horrorosa, la música inane y los principales protagonistas, más que de famosos, habría que calificarlos de infames. Pero claro, hay que hacer una lectura positiva de las cosas, sobre todo cuando se es de derechas y quieres que no se te note.
Alguien apuntó que gracias a la movida cambiaron los estereotipos de la España cañí. Y es cierto, en vez fantasear con Carmen la cigarrera y su navaja en la liga, los extranjeros empezaron a fantasear con Carmen Maura, atiborrándose de orfidal en las películas de Almodóvar. Tal vez aquellas películas, el desfase horario y un puñado de canciones bobaliconas, sea lo único que realmente quede de ese patético movimiento que recibió las bendiciones de la autoridad competente y que también se demostraba andando, sólo que de bar en bar. Eso y la litrona.
En otro orden de cosas, el otro día se presentó en Madrid el "libro" de Ignacio Ramonet sobre Castro. Había unas 400 personas, no sé si atraídas por el deber o por el escándalo. Para más detalles les remito al blog de Arcadi Espada y a esta otra dirección que me manda un asiduo: http://opticalibre.blogspot.com/2006/04/ana-rosa-ramonet.html
A guisa de alegoría del vicio y la virtud, dos pisos más arriba de esa misma Casa, un grupo de escritores de verdad debatía sobre la literatura y la vida ante unas 40- 50 personas
Otrosí, a) cita del día:
La Generalitat hacía una política que sólo era útil a la prensa. Era un delirio de exhibicionismo, de vanidad y de demagogia. Josep Plá, Notas dispersas, traducción de Xavier Pericay, Espasa Calpe, Madrid, 2001, pág. 725.
a) no se pierdan la última entrada de Martinito
Hay que ver los frutos de aquel ambiente que se nos vendía (se nos sigue vendiendo)como la quintaesencia de la libertad después de la opresión. Culturalmente, y sin perdón, fue una mierda: ahí está lo que se llamó la "nueva narrativa", que era más vieja que las pelusas. ¡Y el cine! Socialmente,dejó a muchos tirados en la cuneta o los envió directamente al cementerio. ¿Alguien no sabe a estas alturas que el "viejo profesor" era un mentiroso, como reveló, creo recordar, César Alonso de los Ríos? En cuanto al padre, todas las baterías ideológicas se orientaron a abatirle. Muy pocos resistieron, protegiendo con ello a su familia y a sus hijos. ¡Qué tiempos, tristísimos, aquellos de la "movida", con aquel tipo Almodóvar cantando cutremente y vestido de mujer aquello de "quiero ser mamá"! Lo de mamá parece que va camino de conseguirlo... La "movida" daría para un libro que contara la verdad y los "frutos", con lente de ahora y de entonces.
Publicado por: javier | 30/04/2006 en 11:24
Me acuerdo de esta mujer increible, fascinante, con una gran vision. Vision de vivencias, de las cuales sacamos nuestra experiencias. Cuando miramos hacia atras cometemos un error, es el mirar las cosas con diferentes lentes. Tierno Galvan fue alcalde del Madrid de la movida, y no podemos verlo desde el crisol en el que nos hallamos. Hoy no es 1980 y pico y tu no eres la Chuli de aquel Madrid. Hoy sigues teniendo una gran vision pero cuando mires hacia atras, mira con aquella mirada. Estoy de acuerdo contigo pero quiero ser abogado de tu diablo. Todos tenemos nuestros diablos !
Publicado por: QuienX | 30/04/2006 en 04:57