El domingo 29 se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el segundo brunch promovido por la Asociación de Solidaridad España-Israel. Había gente de todas las tendencias políticas, porque lo que nos une a los amigos españoles de Israel está por encima de esas cosas, aunque a algunos progres les cueste trabajo creerlo. Sin embargo es justo reconocer que esa Asos ha sido impulsada por un grupo de militantes socialistas que pretenden reunir y amparar a todos los que, siendo del PSOE, cuya política oficial no puede ser más antijudía en todos los sentidos, no están de acuerdo con esas premisas. La postura de muchos de ellos, que conozco muy bien, está más próxima de Libertad Digital (periódico al que siguen desde el principio) que de El País o ABC. He vivido muy de cerca la constitución de la Asos y he participado en algunas de sus actividades, menos de las que hubiera deseado y, tal vez, debido. Sus miembros son un regalo, una esperanza inmerecida para el PSOE, posiblemente incluso indeseada, pero sin duda alguna tolerada. La prueba fue la asistencia al brunch de José Acosta, militante socialista de la línea guerrista pura y dura, que estuvo muy comedido en las palabras que le solcitaron, de forma totalmente espontánea, los organizadores, los cuales hicieron votos para que cada vez fueran más los socialistas que salieran del armario. Amén.
El acto del otro día se benefició de la placidez y la desinhibición de un día de fiesta. Hubo discursos, danzas, canciones sefardíes, himnos gloriosos y los niños, maravillados, jugueteaban ente las mesas. el buffet fue variado y generoso, compuesto por platos enteramente kosher, incluido el embutido. La reunión consiguió su propósito y esas dos horas constituyeron para todos un islote de inesperada alegría en este valle de lágrimas, impresión que se veía incrementada por la luz del insólito veranillo, que penetraba por las enormes cristaleras de la sala Valle Inclán, desde cuyas alturas se dominaba la ciudad de Madrid hasta el infinito y más allá.
Otrosí,
http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2006/10/en-defensa-de-israel-en-el-crculo-de.html.
|
Los que vivimos lejos de las megaurbes o simplemente somos pueblerinos sólo podemos aspirar a disfrutar un día de algo parecido, esto no reconforta mucho, pero es el primer paso de un camino por andar.El temor a no ser comprendidos nos hace ser discretos, huidizos, casi huraños y eso no es bueno. Estas reuniones sirven de mucho, sirven para sabernos comprendidos por gente que tiene voz, ojos, cuerpo... Y sentimientos, para que los asistentes puedan satisfacer su ego, para mirar alrededor y comprender que no es una lucha perdida y solitaria. Qué envidia poder estar donde no cabían más personas, pero sí todos nuestros sentimientos.Llega la luz.
Publicado por: iojanan | 06/11/2006 en 12:11
No sabría decirte, Javier, pero a juzgar por los de la ASEI, hay un atisbo de esperanza. Eso sí, siempre serán minoría ¡y cata que no les echen!
Publicado por: julia | 31/10/2006 en 19:45
Luz de Israel, no permitas que vayamos muriendo como deudores desesperados de lo infinito.
Publicado por: Enrique Pérez Mengual | 31/10/2006 en 19:32
¡Quién hubiera estado allí! ¿Por qué será que del ambiente judío emana esa especie de alegría primordial que la mayoría hemos perdido y que seguimos buscando desesperadamente? Y "en otro orden de cosas", y puestos a soñar, algún día habrá en España un partido de izquierdas mayoritario que no sea trapacero, ruin, mentiroso, cobarde, ineficaz, tramposo, irresponsable, sucio y algunas cosas que me olvido.
Publicado por: javier | 31/10/2006 en 09:33