El texto que voy a reproducir más abajo no es ni guión de una película de catástrofes o de serie española de televisión, ni documento actual, aunque pueda parecerlo en muchos puntos. Leánlo, la fuente está constrastada; pertenece al Nº 105 del periódico llamado El Restaurador, de Viernes 24 de octubre de 1823. De los 28 puntos que ahí se enumeran, extraigo sólo aquellos que, por así decirlo, más nos duelen. Vamos, un verdadero programa de gobierno.
Reglamento secreto para arruinar la España, que en el año 1820 perdió un Sr.Vocal de Córtes antes de ir a Madrid, saliendo de la junta de franc-masones, establecida en la casa Lonja de Barcelona. Este folleto nos lo han remitido, reimpreso en Tortosa, para que lo publiquemos en nuestro periódico. En dicho original consta haber se impreso también en Cervera, principado de Cataluña.
- Punto sexto.- Para acabar de desfigurar la Religión Católica, se plantará luego luego una piedra en la plaza de cada una de las poblaciones de toda España, que como el árbol del libertinage sea adorada en ciertos días del año, que ninguno entenderá la malicia de esta ceremonia supersticiosa
- 11º Por ser la agricultura anti-francmasónica (....) porque lleva en sí toda la riqueza del pais y asegura todas las propiedades, se formarán siempre proyectos para su abatimiento. Años hace que se discurren medios para este fin; pero no se ha conseguido por falta de energía en los empresarios.
- 12º Poner en todos los ramos un número sobradísimo de empleados jóvenes, ignorantes y burros albardados de sabios, sin responsabilidad; que de ellos se siga el desarreglo de todos los tribunales, y éstos se entiendan con la brivalla* que sabe engañar a todo el mundo, la que abunda entre los buenos abogados
- 13º Que ningún particular pueda hacer disposición alguna de los propios bienes que él mismo haya adquirido; sino que todos queden repartidos entre las familias, desterrando del mundo el nombre odioso de vínculos, con los cuales uno se queda con todo el patrimonio, y los otros desnudos en medio de la calle.
- 14º Después de reducidas todas las familias a la igualdad y miseria que se pretende, y destruidos de esa manera los patrimonios, que son nuestros principales enemigos, se quitarán en un solo decreto las propiedades decimales. Emborrachado el pueblo con este supuesto alivio, no sabrá entender se le arranca el quinto mandamiento de la Iglesia, y se le cargan sobre sus espaldas las insoportables contribuciones, que ni las malas cosechas ni otra desgracia se la podrán aliviar.
- 15º y 16º Como tan solamente podemos tener la guerra de los hombres sabios y eminentes, se buscarán motivos verdaderos o falsos par desterrarlos (...) se protegerá la mentira, la intriga, el robo, el asesinato (...) Se promoverá el lujo excesivo en todos los estados y sexos, por haber enseñado la experiencia ser estos medios los más conducentes para empobrecer una nación.
- 17º Se prohibirá que en cada cabeza de partido se forme un periódico semanal, ni todo otro escrito que diga la verdad: y se condenará al autor a pena de muerte, si tiene el atrevimiento de hablar directa ni indirectamente de las injusticias de algunos de los tribunales, de las embrollas de muchos de nuestros hermanos abogados y procuradores, del vicio y poco honor de la mayor parte de los comerciantes, de tantos contrabandos, de la mala fe, de...
- 18º Para que sea mayor el número de los salteadores de provincias, ciudades, villas y lugares nombrados empleados de hacienda, se formará una nueva cría de otro ramo de ladrones aún más finos, con el nombre falso de Crédito Público. Su oficio será echar la zarpa sobre todos los caudales de los hombres de bien, y eso luego, luego, sin dejarlos respirar; destruyendo iglesias y patrimonios sin distinción; haciendo circular órdenes confusas y en dos sentidos, para que las puedan ellos interpretar a su modo. Ninguno puede entrar en este ramo que no sea del todo pobre y sin responsabilidad, a los que se concederán unas facultades amplísimas para cobrar de todos sin pagar a ninguno.
- 19º Se abrirá un fondo para sepultar todos los caudales que producen los propios y arbitrios, derechos de puertas, barreras, puentes y barcas; porque si estos inmensos productos se administrasen con fidelidad, como desean nuestros enemigos, veríamos luego protegidas las provincias más laboriosas, dando de comer al pobre con fábricas y obras públicas, y multiplicando rápidamente las riquezas de los pueblos, y esto no conviene.
- 20º Ningún encargado de la policía, bajo pena de perder su empleo, puede admitir la menor queja contra los intriganes, revolucionarios y perturbadores del orden y quietud, sea como sea; y todas las autoridades deberán castigar severamente a cualquiera que informe de éstos, que tendremos como unos emisarios y procuradores, para dar asilo a la trampa, a la mentira, a la miseria y desolación de los pueblos, en aumento y regocijo de nuestros Franc-masones.
- 22º Atendiendo a los buenos servicios que ha hecho hasta aqui la ciudad de Barcelona, distinguiéndose entre todas las demás en buscar medios para el aumento de nuestra franc-masoneria se decretará en todo empleo en que se pueda embrollar, tendrán siempre los barceloneses la preferencia.
- 24º También se providenciará en todas las principales ciudades de España una academia de impiedad e inmoralidad, que aparentando enseñar los articulos de la Constitución (....) pervertiremos descaradamente por principios a nuestros hijos y toda la juventud del reino.
* brivalla, en catalán, en castellano pícaros, bribones o galopines.
Me alegro entonces de haberla entendido mal y, por supuesto, incluyo mis disculpas.
Publicado por: Miguel | 21/12/2009 en 09:23
Verán, me resulta difícil de creer, sobre todo cuando habla de entorpecer la agricultura, ¿Acaso no somos hoy día la huerta de Europa?, está claro el dominio masón en España, pero ese texto no me parece nada serio.
Saludos de un lector habitual del blog del Sr. Pío Moa.
Publicado por: Jesús García | 19/12/2009 en 15:54
Querido Miguel, ¡claro que es demencial! por eso lo publico, tomándolo como lo que es: un delirio en el que, como ocurre con todos los delirios (Cervantes sabía mucho de eso) siempre se pueden encontrar ciertas -graciosas o terribles- similitudes. No sé si me explico, es como si alguien del futuro encontrara un número de La Fiera Literaria y lo reprodujera, tal cual.
Pero le juro que leo sus comentarios con la mayor atención.
Un cordial saludo
Julia
Publicado por: Julia Escobar | 18/12/2009 en 09:38
Por cierto, he leído su entrada siguiente, y veo que ahí reconoce -si no he entendido mal sólo porque la fuente lo reconoce a su vez- la posibilidad de que ese "programa" de conspiración sea falso. Entonces realmente no entiendo por qué en esta entrada lo trata como si fuese auténtico. Porque si no lo considera auténtico no entiendo frases como: "De los 28 puntos que ahí se enumeran, extraigo sólo aquellos que, por así decirlo, más nos duelen. Vamos, un verdadero programa de gobierno." Estoy ciertamente confuso.
Publicado por: Miguel | 18/12/2009 en 09:29
Creo que no ha entendido usted una palabra de lo que he dicho. Yo no estoy diciendo que el texto del que habla usted no sea historia. Lo que afirmo es que no es de recibo considerar que el texto es lo que dice ser. Es algo evidente por su carácter infantil y mojigato. ¿Realmente puede creer en serio que de existir una conspiración como la que aparece sería planificada así, redactada de esa manera? ¿No nos hemos de tomar en serio y de forma rigurosa la investigación histórica? ¿No debemos de leer con más atención los comentarios?
Publicado por: Miguel | 18/12/2009 en 09:23
¿Y quién le ha dicho a usted que El Restaurador no sea historia del Siglo XIX? Consulte esas páginas que usted mismo me recomienda.¡Ah! ¿y quién habla de credibilidad? Lea con atención esta entrada que tan mal entiende y también la siguiente, por si le aclara algo más su equivocada percepción, al menos en lo que a mí respecta.
Julia
Publicado por: Julia Escobar | 18/12/2009 en 09:13
Jajaja, me deja realmente sorprendido la falta de rigor histórico de todo esto. ¿Realmente vamos a aceptar de forma acrítica que el texto que menciona es sin lugar a dudas un escrito basado en una conspiración masónica? Cualquier historiador minimamente serio diría que hay un larguísimo camino antes de poder afirmar esto. Si realmente quiere informarse de qué se escribía, de que se hablaba realmente en los escritos políticos del siglo XIX le recomiendo que Los lea, y que investigue con precaución panfletos que tienen valor histórico precisamente porque fomentan el engaño y la desinformación, en cuanto son armas de propaganda. Y por supuesto, para encontrar muchos de esos textos, puede visitar la Biblioteca Cervantes o la Biblioteca Saavedra Fajardo: http://saavedrafajardo.um.es
Publicado por: Miguel | 17/12/2009 en 09:09
Hoy lo reproduce Moa en su blog de LD
Publicado por: arturmas | 16/12/2009 en 20:59
Hay un baile de fechas
El texto mencionado esta en las paginas 936 y siguientes, que corresponden al jueves 23 de octubre.
Todo ok.
Publicado por: lupa | 16/12/2009 en 19:24
En el enlace:
http://books.google.es/books?id=LGJFAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=el+restaurador+1823+N%C2%BA+105&source=gbs_book_other_versions_r&cad=2#v=onepage&q=&f=false
no se encuentra el texto al que usted alude.
Publicado por: Juan José Vidal | 16/12/2009 en 18:57
Buenas tardes
He googleado un poco y he encontrado el ejemplar de "el restaurador" Nº 105 , con fecha de 24 de octubre de 1823.
http://books.google.es/books?id=LGJFAAAAYAAJ&pg=RA2-PA941&dq=el+restaurador+1823+N%C2%BA+105&cd=3#v=onepage&q=&f=false
El citado texto que mencionas no aparece.
Hay algun error en la reseña de fuente?
Publicado por: lupa | 16/12/2009 en 18:49
Julia, enhorabuena por su blog.
Todo un acierto.
Saludos.
--
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/
Publicado por: El quicio de la mancebía [EQM] | 16/12/2009 en 11:41