Empiezo el año con buenos propósitos: pasar mis apuntes de lecturas del papel al blog. De esta forma, puedo cumplir la ambición del bloguero: Ni un día sin entrada. Y empiezo por la A, la "A" de Aristóteles y la "a" de animales. (Aristóteles: Investigación sobre los animales, traducción de Julio Pallí Bonet. 1992, Editorial Gredos. Madrid.) Ahí van las notas que tomé en su día, así podré romperlas, que ya amarilleaban un poco.
Modos de vida: [Algunos animales] "son ardientes en los placeres del amor, como el género de las perdices y de los gallos; otros son más bien inclinados a la continencia, como, por ejemplo, la familia de los cuervos, aves que rara vez se aparean" (pág. 47).
Diferencias de caracteres: "...unos son mansos, indolentes y nada reacios, como el buey; otros son irascibles, obstinados y estúpidos, como el jabalí; otros prudentes y tímidos, como el ciervo y la liebre; otros viles y pérfidos, como las serpientes; otros nobles, bravos y bien nacidos, como el león; otros de buena raza, salvajes y pérfidos, como el lobo. Bien nacido es el animal que procede de buen linaje, y de buena raza el que no ha degenerado de su propia naturaleza. Asimismo, unos son astutos y malvados, como la zorra; otros briosos, afectuosos y cariñosos, como el perro; otros mansos y fáciles de domar, como el elefante; otros esquivos y cautos, como el ganso; otros envidiosos y presumidos, como el pavo real. Pero el hombre es el único animal capaz de reflexión . Muchos son los animales que poseen la facultad de la memoria y del aprendizaje; sin embargo, sólo el hombre es capaz de recordar. (pág. 48)
La cara: "Los que tienen una frente grande son más lentos; los que la tienen pequeña son vivaces; los de frente ancha son exaltados, los de frente redonda, irascibles."
Cejas, ojos y párpados: "Si son rectas (las cejas) es una señal de molicie; curvadas hacia la nariz, indican dureza; inclinadas hacia las sienes, un carácter burlón y disimulado; bajadas, un carácter envidioso."... "La parte común de los dos párpados, superior e inferior, forma dos ángulos, uno girado hacia la nariz, otro hacia las sienes. Si estos ángulos se prolongan, es una señal de mal carácter; si inclinados hacia la nariz son carnosos, como los de los milanos, es una señal de perversidad. "
Los ojos: "Este color (el amarillento) es señal de un carácter excelente y es el más favorable a la agudeza visual" .... "Los ojos son grandes, pequeños o medianos. Éstos son los mejores. Además los hay salidos, hundidos o en una posición intermedia. En toda clase de animles, cuanto más hundidos más penetrantes son, pero la posición intermedia es señal de un carácter excelente. Además pueden ser parpadeantes, fijos o de un estado intermedio. Estos últimos son indicios de un carácter excelente; los fijos son seal de desvergüenza y los primeros de indecisión. (pp. 59-61)
Las orejas: " La talla y la posición medianas son señal de un carácter excelente, mientras que las orejas grandes y prominentes indican necedad y verbosidad." (pág. 62)
"Las personas cuya cara inferior del pie es gorda y sin bóveda y que andan apoyados sobre la planta son unos taimados. " (pág.69)
"Los placeres venéreos aceleran la caída de los pelos congénitos, pero favorecen el crecimiento de los pelos tardíos. Las personas que tienen varices están menos sujetas a la calvicie y algunos si, cuando son calvos, cogen esta enfermedad, se vuelven peludos. " (pág. 163).
sobre los insectos: "...Las hormigas huyen del hormiguero cuando se lo espolvorea con orégano o azufre..." (pág.222)
El sueño y la vigilia: sueñan también, además del hombre, "... los caballos, los perros, los bueyes y las ovjeas, las cabras y el género entero de los cuadrúpedos vivíparos: el ladrido de los perros lo demuestra bien..." (pág.229) "...de todos los seres vivos el que sueña más es el hombre. Los bebés no sueñan en absoluto, sino que esto les empieza la mayor parte de las veces hacia los cuatro o cinco años." (p. 232): Cuenta Aristóteles que hay algunos hombres y mujeres que no han soñado en su vida pero que si sueñan ya en edad avanzada, sufren un cambio fisiológico que les pueda llevar bien a la muerte bien a una debilidad general.
Sobre el acoplamiento de los cuadrúpedos vivíparos. Libro V. pág. 241. :
"... las gatas son de naturaleza lasciva, excitan al macho al coito y chillan durante el acoplamiento" ... (p. 246): "...las perdices, si las hembras se encuentran a sotavento de los machos, se quedan preñadas. "A menudo basta que oigan la voz del macho si están en celo o que sobrevolando el macho respire hacia abajo sobre la hembra. Además, tanto el macho como la hembra tienen el pico abierto y sacan la lengua durante el acto del apareamiento. " (p. 250): "En la especie humana el deseo sexual es más fuerte en invierno en el hombre y en verano en la mujer." (p: 262): Edad límite del apareamiento: "... En general, el límite se sitúa para el hombre a los sesenta y cinco años y para la mujer a los cuarenta y cinco."
Sobre el buitre, las águilas y el cuco. Libro VI. pp. 319-324. .
"De las hembras, las más ardientes en desear la unión son las yeguas y luego las vacas. Así pues las yeguas se vuelven locas por los caballos y de ahí procede que a guisa de insulto se aplica el nombre de este animal a la mujer que se abandona sin medida a los placeres sexuales. También se dice que las yeguas quedan preñadas por el viento en el momento del celo." Habla Aristóteles de la locura de yegua sustancia que expulsa la yegua cuando la invade el furor sexual y que también presenta el potrillo al nacer y "es particularmente buscada por las mujeres para la preparación de filtros." También explica que la locura de yegua posiblemente sea el flujo que mana de los órganos sexuales de la yegua cuando está excitada. Además "... también las yeguas orinan con frecuencia cuando están en celo y juegan entre ellas".
las ovejas y las cabras: "Las ovejas quedan preñadas después de tres o cuatro apareamientos, pero si llueve después de la cubrición, abortan. Lo mismo ocurre con las cabras" (pág. 356)
Sobre la pubertad, desarrollo sexual de hombres y mujeres, menstruación, gestación, parto.etc. Libro VII. (pp.383-410).
"... Las reglas aparecen en la mayoría de las mujeres cuando el abultamiento de los pechos ha aumentado en dos dedos de ancho"
Migraciones de los animales. "Todos los animales tienen una percepción instintiva de las variaciones climáticas, y así en el caso de los hombres, unos se refugian en sus casas durante el invierno, otros, los que son dueños de vastos territorios, veranean en regiones frescas y pasan el invierno en lugares cálidos, y lo mismo ocurre con los animales que pueden cambiar de lugar." Libro VIII. (p.440).
Distribución y diferencias de los animales según los lugares. Libro VIII (p.474). ".. De una manera general los animales salvajes son más fieros en Asia, pero todos son más valientes en europa, y de formas más variadas en Libia, y de ahí el proverbio que dice: Libia siempre ofrece algo nuevo."
La psicología de los animales "En todos los géneros en los que hay hembra y macho, la naturaleza ha establecido de una manera casi uniforme una diferencia entre el carácter de las hembras y el de los machos. Esta diferencia es particularmente manifiesta en la especie humana, en los animales de gran tamaño y en los cuadrúpedos vivíparos. En efecto, el carácter de las hembras es más dulce, se amansan más rápidamente, aceptan de mejor grado las caricias y son más fáciles de adiestrar. ..."
"... Las hembras son siempre más tímidas que los machos, salvo en el caso de los osos y los leopardos. En estos últimos la hembra parece ser más valiente. En los demás géneros,las hembras son más dulces, más astutas, menos abiertas, más impulsivas y más preocupadas por la crianza de sus pequeños mientras que los machos son más feroces, más abiertos y menos sagaces."
"... La mujer es más compasiva que el hombre, más llorona, y también más celosa y más quejumbrosa, más criticona y más hiriente. También es más apocada y desesperanzada que el hombre, más descarada y más mentirosa, más tramposa y más memoriosa y también más vigilante y más tímida y en general más indecisa que el macho y de menos comida.
En cambio, el macho está más dispuesto a socorrer y como hemos dicho es más valiente que la hembra."
"... el carácter de las ovejas es, como suele decirse, simple y estúpido..."
costumbres del cuco, de las águilas, bruitres, vencejos y quebrantahuesos y de todas las aves de presa. Especialmente el quebrantahuesos que es cariñoso con sus crías y además de a sus polluelos cría a los del águila. Costumbres de las abejas, avispas y hormigas. Libro IX. (pp.479 y ss.)
Sobre las relaciones entre madre e hijo. "... Los camellos no montan a sus madres e incluso si se les obliga, rehúsan a ello. En efecto, sucedió en una ocasión que no teniendo semental, un cuidador tapó a la camella madre con una manta y la presentó a su vástgo. Durante la copulación la manta cayó, con todo el joven macho consumó el acoplamiento, pero poco tiempo después mordió al camellero y lo mató." También cuenta que un rey de Escitia quiso cruzar un potro con su madre y como aquél rehusara, mandó taparla. El potro no la reconoció y la cubrió. Pero después de haber copulado, se le destapó la cara a la yegua, el potro la reconoció, huyó y se arrojó por un precipicio." Libro IX (pp.557-558)
Comentarios