« Los últimos días de Europa | Inicio | La noche de difuntos »

26/10/2010

Comentarios

Marcos Méndez

Me gustaría hacer un comentario sobre el feminismo, ya que has sacado a colación el asunto.

Que haya algunas feministas un poco lerdas no significa que, en general, el feminismo carezca de rigor intelectual.

Yo creo que conviene, no obstante, hacer algunas precisiones: en primer lugar, el feminismo no es la única corriente intelectual que lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; en segundo lugar, si el feminismo degenera en un concepto envilecido de hombre, es decir, si las feministas, en una pataleta pueril, consideran que solo los hombres hacen cosas malas, entonces es una corriente estéril. Sería como si un marxista pensase que los proletarios son siempre hermanitas de la caridad; una necedad. Ahora bien, otra cosa es que las feministas sostengan que, debido a cierto contexto cultural, el hombre abusa de la mujer de diferentes modos y estos abusos, debido a dicho contexto, son tolerados y vistos como normales; esto sí que me parece sensato. Aún así, el problema no sería el hombre, así, en general, sino el hombre machista; porque, aunque el contexto cultural influya sobre la mayoría, siempre hay individuos cuyas conductas no están influidas. En pocas palabras: el enemigo de todos los que luchamos por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es el machismo, no el hombre a secas. Digo esto porque algunas feministas parecen querer destruir al hombre, cuando lo que hace falta es destruir el machismo, cosa bien diferente. Sin que eso signifique pensar que ellas no engañan nunca, que no se acuestan con algunos hombres simplemente por placer, sin pensar en ningún tipo de compromiso, que no acosan, etcétera. O sea, sin convertirlas en angelitos.

Otra necedad de algunas feministas es rechazar el amor romántico. Una decía que el amor romántico es una mierda. Vaya una tontería; es verdad que el amor romántico se estropea un poco con el tiempo y la convivencia, pero es una indudable fuente de dicha y apoyo mutuo. Si el amor entre un hombre y una mujer se da en términos de igualdad, ¿qué problema puede haber? De nuevo, algunas feministas no distinguen la cabeza del dolor de cabeza: que el amor romántico se de en términos machistas no significa que debamos destruirlo; debemos reformularlo. Destruir el amor romántico sería una necedad a la altura de abolir el estado solo porque las élites están corrompidas. Si te duele la cabeza, no te la cortas; te tomas una medicina para aliviar el dolor. Pues lo mismo en este caso.

Magdalena

se me hace muy injusto tu comentario respecto al libro de Chesterton, lo que está mal en el mundo, lo escribió en 1910, circunstancia temporal de la cuál nadie podemos desligarnos y que nos da un marco bastante limitado, por lo que pienso que hay que ver el contexto temporal para ver porque pensaban así. al hombre y al mujer los sitúa en roles, que como los describe, sería un privilegio hacer cualquiera de los dos, ya que son ricos en posibilidades e intensos, pero los dos fundamentales para la formación de la familia, que ahora los límites de esos roles se muevan de acuerdo a las necesidades de cada familia es otra cosa, pero siguen siendo necesarios para la estabilidad de a misma, como el ahorro, la magnanimidad, la misericordia, fuerza moral, fuerza física, trabajo, generosidad, etc. eso fue lo yo lei.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Blog powered by Typepad
Miembro desde 11/2005
Mi foto

diciembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mis escritos

Álbumes de fotos