« La vida de los otros | Inicio | Como en un cuadro (cuento de verano) »

03/09/2016

Comentarios

Enrique Cavestany Pardo Valcarce

Conocí , traté e hice gran amistad con José Antonio Llardent a finales de los años sesenta. Éramos vecinos en primer edificio en el que viviamos, en la calle Guatemala n 1 en Madrid. Frecuentemente, José Antonio y María Luisa, bajaban a casa , cenábamos y manteníamos inacabables conversaciones hasta la madrugada. La capacidad de diálogo , la enorme cultura literaria, artística y política de Llardent nos ilustró a mí y a mi mujer acerca de estos aspectos, abriendo en nosotros, veinte años más jóvenes, nuevas vías de conocimiento. Cuando le mostré el borrador de mi primer libro, su respuesta fue fulgurante. Me aconsejó acerca de la estructura de ese primer intento literario sugiriéndome cambios y añadidos que mejoraron tan modesto intento. Publicado con la colaboración económica de varios amigos, Llardent decidió que Istmo , la editorial que él había fundado, lo iba a distribuir. Lo envió a periódicos y revistas en los que consiguió reseñas que todavía guardo medio siglo después. Aceptó escribir en el sencillo diptico de mi segunda exposición de pintura, en el 69, una breve y encomiástica presentación . Decir que guardo un emocionado recuerdo de José Antonio no es suficiente, pero expresar la alegría que el encuentro casual de este lugar, en el que dejo este improvisado testimonio, añade un nostálgico placer con que alimentar mi memoria de la gran persona que fue José Antonio Llardent

Julia Escobar

Sí que lo era... Una pena su repentina muerte, justo cuando iba a jubilarse por fin y a dedicarse, aún más, a su amada literatura portuguesa. También a mí me contagió el filolusismo. La consecuencia fue que aprendí portugués en la Casa do Brasil y he traducido a algunos poetas portugueses. Somos muchos lo que le debemos mucho a Llardent.
Abrazos
Julia

Elvira Huelbes

Qué bella persona era Llardent, Julia; qué bonito que lo traigas aquí, junto con María Luisa. Los recuerdo a ambos con mucho cariño. A mí me contagió el amor por lo portugués, todo ello. Un abrazo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Blog powered by Typepad
Miembro desde 11/2005
Mi foto

octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

mis escritos

Álbumes de fotos