Algo que llama la atención cuando se habla con militantes de izquierdas es que se creen a pies juntillas que sólo con ellos puede darse la paz social, la igualdad y la fraternidad, a pesar de su farragoso y sanguinolento pasado y de haber tenido tantos años para demostrar su incompetencia. Pero lo que más les cuesta admitir, en España, es que la derecha pueda haber sido tan antifranquista (y en algunos casos tan poco) como ellos mismos, como si ellos hubieran sido los únicos artífices de la transición. En el fondo parece que quisieran que este gobierno fuera más de derechas de lo que demuestra ser (que no es mucho), primero, para que a ellos mismos no se les rompan los esquemas, y segundo para que les solucionen ciertos engorros, y poder "desmedrar". Siguen moviéndose por clichés, como lo del “trabajo sucio de la derecha”, así llamado no porque la izquierda sea incapaz de realizarlo por su cuenta, como todos sabemos muy bien, sino por pura ignorancia de su propio pasado, cuando no por maldad. .
No en vano son hijos de Marx y de Lenin, cuyas efigies sacan a la calle en cuanto pueden sin que nadie rechiste. Jean-François Revel, en "La gran mascarada", nos recuerda que a mediados del XIX Marx dirigía la revista Neue Rheinische Zeitung en la que Engels publicó en 1848 un artículo, "cuya lectura recomendaba Stalin en sus "Fundamentos del leninismo", en el que apelaba al exterminio de los húngaros en Austria y, de paso, aconsejaba terminar también con los serbios y otros pueblos eslavos, además de con los bretones, los escoceses y los vascos. Por su parte también Marx se preguntaba en otro artículo “cómo desembarazarse de esos pueblos moribundos, como los bohemios, los dálmatas, etc.” Ambicioso programa que se vio, más tarde, aplicado y superado por Hitler y Stalin.
¡Y el año que viene, tal mes como el presente, es el centenario de la Revolución Rusa! Efemérides que no se nos va a pasar desapercibida, en absoluto.
En estos asuntos de los dichos no hay más norma que la del uso. A "pie" juntillas es cosa de América y A "pies" juntillas de España. Ambas, supongo, valen lo mismo. Vamos, que da igual que da lo mismo. Y Rusia... Cosas veredes.
Publicado por: Juliia Escobar | 19/09/2016 en 23:17
Perdona lo tiquismiquis que soy pero, ¿no se dice "a pie juntillas"?
Y sí, mucho me temo que va a ver mucho ruso en Rusia el año de la Revolución. Pobres rascolniti que creían verse ya liberados de la ruindad del zar. Ay.
Publicado por: Elvira Huelbes | 15/09/2016 en 20:07
Ciertamente, parece que la izquierda es 'pura y virgen' en cuanto a atrocidades cometidas -y aún se cometen- en los tres últimos siglos. No en vano la Socialdemocracia se desligó en su momento, ayudando a que la lucha por la conquista del poder se resolviese democráticamente; avanzando Europa considerablemente, pivotando entre los liberales.conservadores y los socialdemócratas.
Publicado por: José Luis Millán | 13/09/2016 en 18:05