En mayo de 1985, en plena polémica por la inevitable entrada de España en la OTAN, el entonces presidente de los EE.UU, Ronald Reagan, visitó España. Ante ese hecho monstruoso, la izquierda, calificada por la prensa de la época de "extrema" (Felipe gobernaba, recuerden) , salió a la calle en un alarde de esquizofrenia. El ABC del lunes 6-5-1985 se molestó en recopilar algunas de los lemas más impactantes. Verán que "Ellos" (las legiones del mal inalterable, parafraseando a Orwell) no cambian. Me permitan un breve comentario a cada una.
Manifestación anti Reagan
"Reagan, asesino. todos contra el visitante". Vulgar y previsible.
"Militares, parásitos sociales". Muchos de lo que gobiernan ahora tendrían diez o doce años y lo pudieron oír, otros tal vez estuvieron en la manifestación o en el gobierno, o en ambas cosas.
"¡Qué fatalidad, la madre de Reagan no pudo abortar" . Idem
"Felipe, pelota, salte de la OTAN". Inevitable
"No hay guerra que nos destruya ni paz que nos oprima". ¿Pero de qué hablan? Porque no creo que estuvieran citando a Tolstoi...
"¿Cómo se llama el cerdo? El cerdo se llama Reagan". Nacionalsocialista a nivel de tope.
"Así, así ni un paso atrás, con las armas en la mano. Nicaragua vencerá". La misma política exterior de ahora.
"Solidaridad con Nicaragua". idem
"Contra la crisis capitalista" ¡Qué pureza ideológica!
"Por la República popular y federativa, y el socialismo." Programa del gobierno actual
"Se oye, se siente, Allende está presente". Dime quien te apoya...
"Abajo la ley antiterrorista" . Interesante
Por último, "Reagan, Madrid será tu Dallas" y "Reagan, Madrid te matará", son simplemente de juzgado de guardia.
Los manifestantes se comportaron como se siguen comportando hoy en día: atacando la sede del PP con pintadas de "ETA , mátalos". Otras manifestaciones "pacifistas" que se sucedieron en todo el territorio nacional, terminaron más o menos igual: pidiendo la muerte de los peperos y de los americanos y quemando la bandera americana, y la española de paso. Ni uno solo pidió la cabeza de Felipe González que, supuestamente, era el malo que iba a pactar con el demonio. ¡Y qué decir de las simpáticas viñetas que se publicaron en El País, tan infames como siempre! Una pena no poder reproducirlas en su prístina mismidad, pero se parecen mucho a las que siguen publicando cada vez que hay "cuestión" con Israel, porque los EE.UU ahora son tabú, no vayamos a ofender a Obama.
Publicado en La Quimera el 07/08/2009, con el título de Ellos no cambian. Nuevos datos para la memoria histórica
Comentarios