Hace diez años, concretamente en julio de 2007, me hice eco en tiempo real del cambio de imagen -es decir de gobierno- de Zapatero, pocos meses antes de que terminara su primera legislatura. Lo traigo a colación a raíz de la inesperada muerte de Carmen Chacón hace pocos días, ya que ella fue una de las protagonistas. Yo viví muy de cerca ese episodio, porque en la Casa de América, donde fungía de Directora de Programación, su Director General, es decir mi jefe, era Miguel Barroso, marido de la por aquel entonces futura ministra. Tengo que decir en su honor que se portaba con total discreción al respecto y no había cosa de la que yo me enterara que no fuera por la prensa. Como digo, colgué esto en La quimera el 7 de julio de 2007, con el título de "Sombra aquí, sombra allá", siendo mi único privilegio informativo el de felicitar antes que otros al marido de la ministra.
"El cirujano plástico de Zapatero (otros dicen que su maestro Feng Shui) ha tenido que realizar una serie de intervenciones de urgencia, con el propósito de frenar el progresivo deterioro de su imagen gubernamental. En España, los cambios de cara "molan mazo", así que los malvados opositores al régimen zapateril ya podemos echarnos a temblar por los resultados de tan sutil operación de maquillaje. El cirujano es hábil pero la carne es débil, y habrá que ver si las costuras resisten los siete u ocho meses que le queda de vida al cuerpo al que intentan regenerar. Después, si la operación ha tenido éxito, el material tendrá que ser reciclable o, al menos, servir de base para nuevos implantes. En el peor de los casos, los miembros serán aparcados en algún almacén provisional, o simplemente relegados a las tinieblas exteriores, aunque con una serie de ventajas sociales que ya las quisieran en el tan denostado sector privado. Veamos en qué ha consistido la "Operación doctor House", para la que no se han escatimado recursos:
"1) Transplante cerebral en uno de sus hemisferios más vapuleados, el Ministerio de Cultura. Como aquí estamos muy sensibilizados con lo del cambio climático y no tiramos nada, el material extirpado, de nombre Carmen Calvo, ha sido colocado de Vicepresidenta del Congreso de los Diputados donde, en principio, sólo hay que aplicar el reglamento. Yo diría que con algo más de tiempo César Antonio Molina, el ministro implantado, podría hacer algo razonable. Lo siento por su futuro político, pero ni por ésas votaré yo a Zapatero. En el lado oscuro en el que venturosamente me muevo hay talentos de sobra para ejercer tan elevadas funciones cuando se aclare todo.
"2) Inyección de bótox a cargo de Carmen Chacón, vulgarmente llamada "la zapatera catalana" porque está abocada a muy altas empresas en esa región autonómica preferente, aunque yo prefiero el apelativo de "la zapatera prodigiosa", por su relevante misión rejuvenecedora del gobierno en su "cara" más plúmbea y más pétrea, esto es el Ministerio de la Vivienda.
"3) Injerto -seguro que letal- en el Ministerio de Sanidad, protagonizado por Benart Soria, a quien las malas lenguas llaman "el doctor Mengele". Viene precedido por su mala fama: que si no investiga nada, que si hubiera conseguido curar la diabetes ya nos hubiéramos enterado, que va a clonar a Zapatero, aún a riesgo de que no llegue a término y tenga que congelar el embrión y cosas por el estilo (aquí hay una novela terrorífica de política ficción nada desdeñable).
"4) Bypass cardiopulmonar percusionado en la figura de Elena Salgado, que ha sido transferida de esa sencilla manera del Ministerio de Sanidad al Ministerio de Administraciones Públicas, donde tiene todavía menos competencias.
"5) Espectacular resucitación de José Bono, el ex todo, que deja muy clara la naturaleza crística de su señor Zapatero: sed infinita de paz, perdón de las ofensas y libertad para los que sufren persecución por la justicia, entre otras cosas en las que cabría incluir la Alianza de Civilizaciones.
"Espero haber transmitido, en estos breves apuntes, la complejidad de las operaciones llevadas a cabo para "componer la cativa, dejándonos la señora descompuesta".
"Nota para las generaciones menos informadas o para los que no fueron a clase el día en que explicaron a Jorge Manrique: la "cativa" es el gobierno de Zapatero (es decir, el cuerpo) y "la señora", España (es decir, el alma). De nada.
Comentarios