« Flotante en la literatura: Novedades mundiales | Inicio | El saludo del cuco »

15/04/2018

Comentarios

José Antonio Martínez Climent

Relaciones de consecuencia entre literatura e ideología cabe esperar pocas, salvo que la una sirva a la otra o la otra emputezca a la una, que viene a ser lo mismo. Ni siquiera se salva "El capital", libro aventajado del género de terror, mucho menos la obra de Sade, tan alabado por el grueso de la "inteleztualidad" (sensu Tamarón) a causa de su impetuosa grosería materialista y anticlerical. Para que la adoración fuera absoluta, solo hubiera necesitado Sade escribir algún relato pornográfico antisemita. Afortunadamente no fue el caso, o eso creo.

Pero el asunto va más lejos. O más cerca, según se mire. Una vez intramuros del bastión ideológico todo vale menos la exigencia de rigor causal por parte del crítico. Por eso, quizá, la primera medida que uno ha de tomar cada mañana (como ese zumo de naranja con café y tostadas cuya potencia consoladora llegará hasta pasada la hora de la merienda) sea la de escapar cada día un poco más de los viciados campos semánticos progresistas. Términos como "feminismo"; "mujer", derechos", "hombre", "machismo", o "violencia" quedarán así anulados en un limbo preventivo para acto seguido ser conducidos al más negro calabozo epistemológico que seamos capaces de formular, de por vida. Y entonces, libres por fin de la densa melaza ideológica y de su retuerta tiranía causal, bastará con alzar la vista (mientras pasamos la lengua por las virutas de la naranja en nuestros labios) para encontrar el nuevo manantial del sentido: el María Moliner.

Contra la ideología, dosis inmoderadas de diccionario.

Saludos,
Jose A.

José Luis Millán

Verdaderamente horrible lo del 'marqués'.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Blog powered by Typepad
Miembro desde 11/2005
Mi foto

septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

mis escritos

Álbumes de fotos