En 1974 conocí en Ginebra a una familia chilena exiliada que echaba pestes de Suiza cuyo sistema les parecía una amenaza a su integridad revolucionaria y no digamos el clima, abominable. Su mayor anhelo era marcharse a Cuba, a echar una mano. Dos meses tardaron en demostrar sus buenas intenciones y conseguir el destino ansiado.
Cuando al año siguiente volví a Ginebra los encontré de nuevo, sólidamente asentados en el cantón odiado. Asombrada, les pregunté qué había pasado y si se había producido en el paraíso algún contratiempo no deseado. No entraron en detalles, pero algo explicaron sobre la mala influencia de la humedad en la salud del niño.
Total, habían vuelto por prescripción facultativa, no por temor a los grandes sacrificios de la revolución en marcha. Al año, consiguieron la nacionalidad suiza por tener uno de los cónyuges un abuelo suizo alemán. Qué desgracia.
Yo había olvidado esta historia, pero el otro día me la recordó una entrevista que le hacían a Belén Gopegui a propósito de su última novela que, al parecer (pues no la he leído), es una encarnizada defensa del castrismo y una denuncia de la izquierda que ha traicionado los ideales revolucionarios.
Por sus palabras la novelista parecía convencida de que lo que se lleva en España es el anticrastrismo. Cosa rara en un país donde se defiende a Castro desde las más altas instancias y donde la radio y la televisión no pierden ocasión de meterse con Israel y los americanos, pero tal vez ella sólo oiga la COPE.
Sus elevadas opiniones sobre la condición humana, desgranadas con convicción y soltura, la retratan como una persona bien informada a la que no se puede justificar, como a tanto teleñeco, por progre o por descerebrada.
Pero a la hora de elegir en dónde vivir, Gopegui lo tiene claro: los cubanos en Cuba, pero nosotros “inmersos en la clase media y en un momento reaccionario de la historia, después de que la Unión Soviética perdiera la guerra fría”, mejor nos quedamos donde estamos. Maldito clima.
(La Gaceta de los Negocios, 27 de septiembre de 2004)
Comentarios