9 de septiembre. - A lo escrito me remito, o tal vez sería mejor decir, me repito pero, claro, que me perdonen las gallinas, y los pollos era en pleno heteropatriarcado, y aun así... Profecías: Les daré mozos por jefes y mozalbetes les dominarán. Isaías, 3,4 A mi pueblo le oprime un mozalbete y mujeres le dominan. Isaías, 3,12.
10 de septiembre.- En Quintanalara, pueblo a 36 km de Burgos, con 33 habitantes en verano y cuatro el resto del año, en plena España vacía, han decidido llenarla de libros, y han construido una biblioteca que tiene ya 33.000 ejemplares. Está basada en la gratificante fórmula del intercambio: yo te doy un libro a ti y tú me dejas otro a mí, o a quien sea, fórmula a la que siempre me apunto. .A ver si me animo y me acerco a verla; al fin y al cabo no está tan lejos de aquí.
13 de septiembre.- Hoy mi fisioterapeuta me ha dicho que desde que al cuello se le llama cervicales todo el mundo está hecho polvo, así como desde que se llaman ciclogénesis a las tormentas y Dana a la gota fría, hay muchas más, lo que corrobora aquello que decía Galdós, en su novela "Gloria", de que las palabras rigen el mundo, no las ideas.
15 de septiembre.- Cerremos con 3 llaves el sepulcro del Cid, y acudamos a las necesidades del día: educación y economía, decía Costa a los retóricos. Mutatis mutandis, se puede decir hoy a los apocalípticos del cambio climático, que hagan lo propio con el Arca de Noé y se centren en las necesidades del día, que son las mismas.
Comentarios