El monumento
Esta mañana, después de salir del Centro de Salud de Riaza hicimos un reportaje fotográfico al monumento al Dr. Garcia Tapia, obra de Emiliano Barral, que está frente al Centro en un jardincillo felizmente restaurado y cuidado. De pronto vimos que algunas personas también se pusieron a fotografiarlo. Bendito sea el mimetismo.
Los hermanos Barral, amigos de mis padres, eran todos escultores, y republicanos como ellos. El inmenso talento de Emiliano quedó truncado: era un valiente y murió combatiendo; claro que no era un intelectual ni un político, simplemente un artista. El segundo, el más radicalizado, se marchó a Cuba, dónde murió y, el más pequeño, Pedro (de quien guardo un busto que me hizo de niña), fue el responsable de que mis padres se trasladaran desde finales de los años cuarenta, todos los veranos, a Sepúlveda de donde los Barral procedían de una familia de canteros.
Gracias a ellos, todos nosotros -madrileños contumaces- somos la mitad del tiempo segovianos, de lo que nos sentimos muy orgullosos y cada año revalidamos esa noble y doble militancia cultural con mimo y agradecimiento hacia ese inapreciable legado artístico que consideramos ya indefectiblemente nuestro.
https://photos.app.goo.gl/qywT9UuwZ9Fo7VYc9
Comentarios