Publicado en TheObjective el 4 de marzo de 2021 con el título de "Recuerda, cuerpo"
Creo que muchos de ustedes conocen ya esas tres famosas leyes sobre la lectura que enumero a continuación, pero algunos tal vez no, o las han olvidado:
1) Nadie lee nada
2) Los pocos que leen no entienden nada.
3) Los pocos que entienden lo que leen lo olvidan enseguida.
Al parecer, esta Ley la formuló el reputado escritor polaco de Ciencia Ficción Stanislaw Lem en 1987 pero, en realidad, como todo en la vida, flotaba ya, por aquí y por allá en textos de otros.
Por ejemplo, Henri de Montherlant, contemporáneo de Lem, aunque no conozco ni veo concomitancias entre ellos, sostenía que la mayoría de la gente no lee y si lo hace no comprende lo que lee, y si lo comprende, lo olvida. Como verán, la misma «ley», formulada casi en los mismos términos.
Pero lo que más ha llamado mi atención es el precedente más antiguo, a quien seguramente Lem conocía en su calidad de científico. Me refiero a Georg Christoph Lichtenberg, profesor de la Universidad de Gotinga, lo que nos sitúa en pleno siglo XVIII. Pues bien éste decía: «Olvido casi todo lo que he leído y comido pero esas lecturas y esas comidas también han alimentado mi cuerpo y mi espíritu».
Seguir leyendo:
https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2021-03-04/recuerda-cuerpo/
Comentarios